Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes nunca.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Escalada en Bonés, S.L y Con coco y alicates.

21/11/2014
La época para poder escalar a gusto en esta pared va viniendo, y aún así, no quita que pases calor... La Raya as Tiñas comprende una parte de la Sierra de Bonés, orientada al Sur, son unas placas bastante aplomadas, con algunas secciones más verticales e incluso desplomadas. De una arenisca increíble, adherencia buena, con fisuras, algunas de ellas ciegas.
Desde Arguis, carretera Rasal, dejaremos el coche en una explanada con un depósito. El camino parte hacia el N, justo por la derecha de unas margas (mojones) seguir la senda, unos 40 minutos hasta pié de vía, muy buena currada la apertura de esta senda.
En la pared existen ahora bastante vías, y queda todavía un buen paño de pared donde meter la mano. Las vías van desde los 150m a los 190m, del estilo que quieras, equipadas, semiequipadas, de aventura total...
Con Marta elegimos para empezar Con coco y Alicates, abierta por Pedro Díaz y Oscar Buil en 2011. Magnífico trazado, equipado.
Empalmamos L1+L2, L3, L4, L5, L6. Se pueden empalmar los largos 3 y 4 pero llevar cintas largas. El largo 5 es de transición prácticamente, un sólo parabolt al inicio en una placa y luego tiende a la derecha (de frente vas a la Blu Velvet). L6 guapísimo, final con desplome y muy buen canto. Se rapela por la vía, en 3 rápeles.
Marta en la R2.
 El útlimo largo, llegando al desplome. 6b+.

 Valle de Arguis, precioso lugar.

 Llevamos en mente hacer otra vía, vamos a por Areneska. Pero por el camino... sorpresa, después de Begibeltz vemos unas iniciales de S.L. ... que raro, no recordamos una vía de Sendero Límite en esta pared... vemos paraboles y reunión... Vamos a meterle mano!! Primer largo cortito, con 4 paraboles y dos puentes de roca, en Bavaresa, muy bonito.
 Por allí continúa el L2.. que tiene unas plaquitas para luego una fisura en un tramo más vertical con un boj-ayuda..
 Marta llegando a la R1.
 Llegando R3, sistema de bloques fisurados, con puentes de roca. De momento la vía parece de juguete, con tramos aislados, pero nos lo estamos pasando genial XD
 Largo 4.... Nos quedamos mirando... guapisimo!!!! La verdad que nos pareció raro, colocaciones algo extrañas para lo que estamos acostumbrados a escalar de normal, muy curioso y disfrutón!. Sales de este tramo y afrontas luego unas placas, fisuras.. bloque y reunión detrás del bloque.
 El tramo, 2 paraboles y dos puentes de roca, hay buen canto, pero las posturas algo raras, jejeje
 R5, y aquí el sexto largo, pero nos bajamos, había cosas que hacer en Huesca. Sigue según vimos, por una travesía a izquierdas para meterse por unos bloques, se ve curioso. Para otra vez!
 Placa del 5º largo, con un par de tramos algo más apretones.
 Ese es el bloque que hay que superar para llegar a la 4ªR.
 Tenemos dudas, lío de vías, en la 5ªR llega por la derecha otra vía (desconocida) por la cual rapelamos (vienen más a mano que la S.L). Llevar cordinos si no véis de fiar los que hay.



 Rapelamos por la "vía desconocida".
La Sendero límite está muy bien equipada (el tramo que hicimos hasta la 5ªR) el resto suponemos y se veía que seguía misma tónica. 
Rectifico lo que había puesto... toda la vía está de grado V+ (a mi me pareció algún tramo algo más duro que ese grado) no son obligados los pasos de todas formas. Y hasta la cima quedan 3 largos más desde dónde nos quedamos.
Un saludo!

Método alpino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario