Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes nunca.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Punta las Olas, Baudrimont NW, Espalda de Esparrets y Monte Perdido

Juan, Jesús, Adolfo y un servidor...nos pegamos un buen madrugón para llegar a coger el bus turístico de Nerín, que sale a las 7h. El autobús nos tiene que dejar en Cuello Arenas por una avería... Así que nada, un poquito más de andar tocará. Seguimos el valle hasta Cuello Gordo, en ligera subida. De aquí conectamos con la senda que viene de Ciarracils, donde nos tendría que haber dejado el bus. Vamos prácticamente llaneando, bajo las faldas de Custodia, para conectar con el Gr11 que viene de Góriz, o Collado de Añisclo, según se mire, para llegar al collado de Arrablo 2239m. 
 Collado de Arrablo, con la Custodia detrás. Toca seguir el camino hacia el Collado de Añisclo. Subida un poco al principio.. luego llanea un poco cruzando un barranco y subida para llanear de nuevo bajo la franja rocosa Sur de las Olas.
 Peña Montañesa, Castillo Mayor, Cotiella... Con el barranco de la Fuenblanca cayendo a Añisclo.
 Cañón de Añisclo.
 La tropa!
 Repecho, ya desviados del Gr11, hacia la canal que tiene como debilidad el trozo de pared que íbamos siguiendo.
 Después de la canal, entramos en una gran ladera de piedra...ésta nos llevará a la cima de Las Olas, pero bueno, por hacerla más amena la subida, gano el borde derecho de la cresta, por el Este, para ir teniendo mejores vistas y hacerla más entretenida la subida sin tener que comerte la pedrera sin ver gran cosa... Visa hacia el sector de La Munia.
 Últimos metros antes de llegar a una trepadita que hay antes de la cima.
 Desde la cima de Punta Las Olas, vemos ya los siguientes objetivos... Baudrimont NW y Espalda de Esparrets...
 Un poco más panorámico.
 Baudrimont SE...
 Y Baudrimont NW. Desde donde estamos hay que bajar por unas fajas (mojones) hasta el nevero que se ve debajo, con algún destrepillo fácil. Cruzamos el nevero por zona sencilla, llana prácticamente y por la misma cresta enfilamos la subida. Algunas veces por vertiente Sur, otras por el filo. Señalizado.
 La cresta...
 Vista desde el Baudrimont NW. Volveremos a bajar la cresta y nos dirigiremos al Esparrets, bordeando el espolón que cae del Cuello del Perdido, en travesía por el nevero para luego por la pedrera y una canal bastante rota llegar a la cima del Esparrets.
 Cima del Baudrimont NW
 Vista a Pineta
 Cresta del Baudrimont NW
 Cima del Esparrets, porqué esta cima...? Por que era el último tresmil de Ordesa que me quedaba por hacer, hacía tiempo ya que había dejado eso de la lista de los 3000`s, e iban cayendo porque surgía la ocasión, éste... ha sido un poco buscado la verdad, jeje. El pico en sí... no tiene nada, que está muy lejos! pero sus vistas son... increíbles.
 Lago de Marboré.
 Regresión del glaciar superior
 Grietas del glaciar inferior
 Por allí... las terrazas de Bellevué
 Cilindro de Marboré, Astazous..
 Juan, también completado el sector Ordesa, eso sí, no dejaremos de hacer mil y una repeticiones!
 Jesús y Juan, por el nevero hacia el Cuello del Perdido. Imprescindible crampones y piolet. Estaba bastante dura, incluso hielo en partes.
 Baudrimonts...
 En el Cuello del Perdido, queda una trepada catalogada de IIº, yo la catalogo como escombrera...
 Ibón de Arrablo y Soum de Ramond
 La brecha de Añisclo, ya en la cima del Perdido

 Cilindro y lago helado
 La bajada por la normal del Perdido, sin llegar al refugio de Góriz, a mano izquierda después de haber destrepado por una canal estrecha y característica ya en la zona de hierba, salen unos mojones y sendero bien marcado, que nos permitirán llanear para conectar con la senda que viene de Ciarracils. Éste trozo de camino, con la luz del atardecer...
Método Alpino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario