Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes nunca.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Portiacha-Escaleretas

Para poder tener el blog actualizado día a día... tendrían que tener éstos 30 horas más, y aún así.. creo que los pasaríamos en la montaña.. :)
Después del Sábado 6 hacer el Midi, el Domingo hablo con Juan y nos vamos de ruta por la Sierra, para estar a comer en casa, algo rápido... un Portiacha-Escaleretas-Basender!
Carretera Lecina, pasado Asque, A-2205, en una curva  está el parking donde ya marca la entrada del barranco La Portiacha. En 5 minutos estamos en el primer rapel. Volado, unos 30m. Luego sigue otro de unos 15m. Seguimos el cauce, destrepes entre bloques y llegamos al último rápel, también volado. Un lugar muy bonito, una gran bóveda llena de chorreras, unos 37m.
Salida del barranco La Portiacha. Seguimos una senda que sale a la derecha, río Vero arriba, y al poco a la izquierda sale a la orilla otro sendero, buscamos un buen sitio por donde cruzarlo y conectar con la senda que nos meta en la ruta Escaleretas, que ya habíamos localizado desde el parking por donde transcurriría más o menos.
Entre las paredes del fondo, por fajas en la roca circula la senda.
Ya metidos en la senda, cruzando placas de roca inclinadas, algún mojón.
Nos desviamos al abrigo Gallinero, dónde por una trepada por un tronzo y luego escaleras veremos las pinturas rupestres, algunas de ellas en un buen estado de conservación.
Alguna trepada donde veremos unos tallados para progresar mejor nos señalarán el camino correcto, sin embarcadas. En una trepada, nos topamos con un parabolt, aquí la instalación está dispuesta para realizar un pasamanos, cada uno valora según con quién esté, no es difícil, pero si no se va seguro... Hay otro parabolt y y un clavo al doblar la chorrera que es la que hay que bordear.



 Siguiendo fajas, nos topamos con lo más curioso del recorrido, un gran puente de roca que hay e un lado de una gran cueva.
Del puente de roca sale un cable, atravesarlo, cabo de anclaje si no se va seguro.
Desde aquí nos quedarán un par de trepadas y travesías fáciles par acoger la senda que va a Lecina, pasando por unas carboneras.
Pasaremos por la entrada del Basender, que queríamos hacer también, pero al ver mucha gente y qe ya no llegaríamos a la hora a casa... continuamos nuestro camino hacia el azud donde empieza el barranco del Vero. Cruzamos y cogemos camino Alquézar, pasamos el barranco Argatín y en una subida corta pero fuerte llegamos de nuevo al parking.
Una buena elección para pasar una mañana de multiactividad y al que volveremos para completar con un poquito más de gamberrada...
Saludos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario