Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes nunca.

martes, 2 de septiembre de 2014

Conociendo rincones... haciendo metros.

Vuelta al ruedo de nuevo después de unos días de "parón" de actividad de la buena. Un poco de deportiva en lugares cercanos a Huesca y muy tranquilos, ir pillando de nuevo el rodaje y ya pronto al monte. El día 23 nos vamos con Alex y Javier al Anayet, a la vía "Balcones de Anayet", made in Sendero límite, muy buena vía que al principio, en sus 80 primeros metros está muy rota, fácil, pero cuidado, llamando a cada roca antes de coger. 
 La aproximación se puede realizar por varios sitios, desde Corral de las Mulas (desvío carretera de Anayet) seguir andando la carretera y luego remontar el valle de Culivillas, cruzar los llanos hacia la base de la pared, a la izquierda del corredor de los franceses.
Muy bien equipada la vía por un itinerario estupendo.
 Largo de V+, el famoso triedro. Aquí la roca ya mejora, aunque tendremos que cruzar por alguna canal y un escalón en los que al loro!!
Aqui ya saliendo a las placas que pasan por el encima del característico techo de esta cara SE del Anayet, muy buena roca ya, largos super disfrutones y sencillos.

 Continúan las placas, muy buenas. Repisas, agujeros, buenas lajas... los paraboles parece que alejan pero se llegan muy bien a ellos. Nosotros no empleamos nada de material extra, pero bueno, si se quiere para practicar hay buenos emplazamientos para darles uso... :)
 Arista final.
 Cima! Muy buena compañía Javi y Alex!
La bajada por la vía normal, andando, el paso del cable y Gr.
Al día siguiente toca penar el Rodellar, el siguiente Gratal y ya a la Murciélagos al Aspe, día 26...
Aproximacíón desde Aísa, desviarnos de la ruta normal al Aspe en el primer espolón herboso que se remonta, senda marcada e introducrinos por el caos de bloques hasta el collado. Decir que empezamos la cresta desde el mismo collado, por hacer también el resalte inicial, luego hay que seguir andando, a mi ver, no merece la pena hacer el resalte que tendrá unos 15m, para luego recoger el material y andar, para luego volver a desplegarlo... cada uno...
 La cresta es muy bonita, estética, pero la roca a veces.. uff, muy roto, fácil, pero muy muy roto, así que cuidado con no tirar piedras a los compañeros. Se van encontrando cosas a lo largo del recorrido, a veces un poco a la intuición dejándole paso... se va haciendo camino.
 Se nos echó la niebla encima y se jodió el asunto, nos vimos nada, habrá que repetirla.
 Bonita la placa de la segunda aguja, toda claveteada, roca compacta hasta que sales a una canal hacia la aguja. Arturo, una vez acabado el largo de la placa.
 Gonzalo, en el mismo punto.
 Tramos de cresta con ambiente.
 Disfrutando de lo lindo!
 Cima del Aspe, 2645m, si no fuera por la niebla... Gran día chicos!
Al día siguiente, madrugón de los buenos a por la Pala de Ip, la vía Ursi, 800m V+ A2... En el segundo largo que empalmó Ángel nos bajamos, no lo ví nada claro el asunto, se me quedaba grande la pared y para salir en el día no las tenía todas conmigo, hay que entrenar más para meterme en este tipo de asuntos... La montaña a veces te pone en tu sitio. Ángel en el segundo largo que empalmó. Roca malísima, se caía todo a pedazos, bloques en equilibrio y en la reunión de 4 clavos se quedó en dos, uno lo sacó con la mano y el otro de un macetazo, que no valía para nada. Los dos clavos que quedan están en buenas condiciones.
 Cara Norte de la Pala de Ip.
De nuevo al día siguiente a Gratal.. que bueno es ese sitio! y...
Chimenea del Strato, en la cara Sur de Bernera, vía de Julio Benedé. Curioso itinerario, bonito a la vez que fácil, reuniones montadas, al comienzo muy roto pero cuando coges la curva y la placa.. muy guapo. Los largos están prácticamente limpios, cintajos en los bloques empotrados en la pared de la derecha, que quedan a desmano algunos.
 Juan y Jesús en las placas.
 Puedes meterte por la placa o por el diedro, yo decidí el diedro, curioso. Para llegar a la R, te montas encima a su altura y pasas sin problemas. La placa va teniendo muchos agujeros, fisuras para proteger si quieres...
 Para bajar hay varios sitios, uno es remontar una vez acabada la vía una canal y luego girar a la derecha para salir al collado que hemos dejado en frente cuando nos aproximábamos a la vía, o bajar por la faja que tenemos delante al acabar y encontrar una canal  atravesando el lapiaz. Con cuidado. Aproximación desde el refugio de Lizara, cruzando los llanos de las pistas de eskí de fondo y por el Gr. La vía es bien visible en todo momento.
Y... para estrenar el mes de Septiembre, con Lorena a por la segunda vía de este precioso rincón como es Rio Seta, otra vía made in Sendero Límite, 475m de recorrido, V+, equipada.
 Aproximación por el remonte antiguo de los militares, al lado de la pared Sur del Tobazo. Marca roja al comienzo.
 Una vía donde nos encontramos de todo, placas, diedro, fisura, desplome (poquito, jeje)
 En la misma cima del Tobazo acaba... un día genial. El descenso a buscar las pistas de esquí, y tomar el Gr que baja de nuevo a Rio Seta.
 La pared... Aquí cruzar por el pinar un poco para coger la pedrera que nos deja a pie de vía.
Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario